¿Quieres presentarte a las oposiciones y ser policía local? Para ello debes tener en cuenta cuáles son los requisitos y las etapas a superar:
• Los requisitos para cada prueba son los mismos que los requisitos generales, que dependen de cada ayuntamiento: tener la nacionalidad española, ser mayor de edad, tener la altura establecida por el reglamento, poseer bachillerato o equivalente.
También será necesario tener el permiso de conducir, cumplir con el compromiso de portador de armas y un certificado médico indispensable para poder presentarte a las pruebas físicas.
• Para ser policía local también debes conocer las etapas para serlo: prueba de conocimientos y pruebas psicotécnicas, las pruebas físicas, cultura general.
A continuación nos centraremos en la fase de las pruebas físicas. Descubrirás en qué consisten, cuáles son las más comunes y los requisitos para superarlas y convertirte en un policía local profesional.
¿Cuáles son las pruebas físicas para ser Policía Local?
Igual que en el caso de los requisitos, las pruebas físicas para ser policía local dependen de los ayuntamientos. Aunque existan diferencias entre convocatorias y pruebas, los ejercicios físicos más comunes son los ejercicios de velocidad o resistencia; cabe la posibilidad de tener que realizar un circuito de agilidad (el mismo que realizan los Mossos d’Esquadra) y otros ejercicios de fuerza
Aunque haya cambios en este tipo de pruebas siempre se van a realizar ejercicios de resistencia, velocidad, fuerza y agilidad. Son las competencias físicas básicas para poder acceder a este cuerpo policial; y aunque ya no es lo más común, algunos pocos ayuntamientos también puede incorporar una prueba de natación. Esto dependerá del municipio en el que se encuentren.
Como ya sabes, las pruebas físicas dependen de cada entidad que convoca las oposiciones. Las más comunes son: Lanzamiento de pelota medicinal, circuito de agilidad y Course Navette. A continuación hablaremos en profundidad sobre estas pruebas físicas tan comunes y cómo superarlas.
Lanzamiento de pelota medicinal
Este tipo de ejercicio físico analiza la fuerza del candidato que se presenta a las oposiciones. El lanzamiento de pelota medicinal consiste en coger la pelota con las dos manos y lanzarla hacia adelante con la mayor fuerza posible, desde la nuca y por encima de la cabeza. También deberás estar de pie y con los pies separados sin alzarlos si no quieres ser descalificado.
Puntuación y normativa
La evaluación recibida de los opositores dependerá de la distancia (cm) a la que se haya lanzado la pelota medicinal.
Esta prueba física tiene dos intentos consecutivos y es de carácter eliminatorio.
Circuito de agilidad
El circuito de agilidad, tal y como indica el nombre, valora la agilidad mostrada del opositor. En este caso, hablamos de una prueba física que consta de un circuito fijo donde se tienen que realizar varias acciones:
- Voltereta con las dos manos encima de un colchón. El punto de partida lo indican unos conos.
- Ultrapasar una valla, girar y pasar por debajo. Volver, correr hacia un plinto y pasar por encima con apoyo o sin.
- Segunda valla: pasar por detrás, girar y pasar por debajo. Volver a la primera valla y sobrepasar con los dos pies juntos.
- Coger un saco y transportarlo en los hombros hasta llegar a la línea de meta.
Si no se completa el circuito de agilidad como es debido, la prueba física quedará anulada (0 puntos).
Puntuación y normativa
La puntuación en este caso recae en la buena realización del ejercicio (normativa) y en el tiempo que se tarda en recorrer el circuito.
La normativa de cada actividad dentro del circuito es muy específica y deberá consultarse en las bases. Algunas de ellas son: la voltera debe realizarse con el eje transversal del tronco y apoyando las dos manos, o el saco debe estar bien colocado en el hombro durante todo el proceso hasta llegar a la línea de meta.
Esta prueba tiene dos intentos y es de carácter eliminatorio.
Course Navette
La famosa Course Navette o prueba lanzadora mide la resistencia y el esfuerzo de todos aquellos que se presentan a las oposiciones para ser policía local.
Para realizar el ejercicio de manera correcta deberás presentarte detrás de las líneas pintadas en el suelo con 20 metros de distancia.
Cada vez que se escuche una señal sonora, el opositor debe correr, pisar la línea y esperar a la siguiente señal para volver. Se debe seguir el ritmo de las señales hasta que el aspirante no pueda seguir o sea incapaz de pisar la línea pintada del suelo.
Puntuación y normativa
En caso de que el aspirante aguante hasta el final de la prueba se le otorgará la máxima puntuación. La normativa destacada es:
- Se debe pisar la línea cada 20 metros antes de la señal y salir después de volver a escucharla.
- Nunca se podrán realizar giros circulares en el cambio de sentido. Lo ideal es pivotar
Si se incumple la normativa se descalifica al opositor y la prueba cuenta como nula, es decir, 0 puntos.
Esta prueba solo tiene un intento y también es de carácter eliminatorio.
Natación
Aunque no es habitual realizar pruebas físicas de natación, puede ser que alguna convocatoria te la pida. En este caso, la prueba más habitual es realizar un recorrido entre 25 y 50 metros libres. Si la convocatoria incluye la prueba de natación, deberás consultar las bases para conocer la prueba específica a la que deberás presentarte, su normativa y evaluación.
En otras ocasiones también podemos encontrarnos ejercicios como carreras de fondo o de velocidad, ciertas pruebas de salto u otras referentes al tren superior; en todo caso, lo ideal es consultar las bases de la convocatoria para conocer específicamente las pruebas físicas que se van a realizar y prepararte para ellas.
¿Cómo preparar las pruebas físicas para ser policía local?
Ahora que ya conoces las pruebas físicas con las que te puedes encontrar en unas oposiciones de policía local ¡ya no te pueden coger por sorpresa! Empieza hoy mismo a preparar las pruebas con el objetivo de obtener las mejores marcas. En Tria Formació somos expertos en oposiciones. ¡Empieza a entrenar con nosotros! No hay recompensa sin esfuerzo, pero os aseguramos que vale la pena.
También puedes consultar estos artículos relacionados: Pruebas Físicas para ser Mosso d’Esquadra en Cataluña, Pruebas Físicas para ser Bombero en Cataluña, Conoce el cuerpo policial local de Cataluña: la policía local.