Una de las condiciones para llegar a ser bombero en Cataluña es superar las pruebas físicas compuestas por cuatro ejercicios. A continuación te detallamos los 4 ejercicios a superar:
Carrera lanzadera
El primer ejercicio es LA carrera de lanzadera, con el que se medirá la potencia aeróbica máxima del participante. Esta prueba se realizará en una superficie plana y adherente con dos líneas paralelas a 20 metros de distancia entre estas. A la señal el participante tendrá que correr desde la primera línea a la siguiente que se encuentra a 20 metros, pisarla, saltar y cuando escuche nuevamente la señal, volver a la línea de partida.
Esta secuencia se repetirá durante toda la primera prueba y en lo posible se debe seguir un ritmo progresivo durante todo el ejercicio. Durante esta primera prueba el participante está obligado a retirarse cuando se lo indique el controlador. La prueba se podrá realizar una sola vez.
Press banca
El segundo ejercicio es el de press banca, con el que se medirá la fuerza y resistencia del músculo pectoral y tríceps braquial. El participante se pondrá en cubito supino (boca arriba) sobre la banca con los pies apoyados en el suelo.
A la señal del controlador, se pondrá en marcha el cronómetro y el participante iniciará el ejercicio desde la posición de brazos estirados, tendrá que levantar el peso el máximo número de repeticiones posibles en el tiempo máximo de un minuto.
El levantamiento se realizará con las dos manos, con una separación ligeramente superior a la de los hombros, en una acción de flexión- extensión de los codos en su proyección vertical.
El peso para mujeres es de 25 kg y para hombres de 35 kg, el ejercicio se podrá realizar solo una vez.
Prueba acuática
La tercera prueba física para llegar a ser bombero en Cataluña es la prueba acuática, esta prueba física requiere hacer un recorrido de 25m dividido en cuatro zonas marcadas en una piscina. El participante se colocará de pie en uno de los extremos de la piscina. A la señal se pondrá en marcha el cronómetro y el participante iniciará el ejercicio, de la siguiente manera:
Zona A: el participante salta en dirección vertical sin tocar la pared, sale a la superficie (se ha de ver totalmente la cabeza), para luego volverse a sumergir y dirigirse a la zona B.
Zona B: el participante deberá sumergir la cabeza hacia el fondo y pasar por debajo de una barra sumergida sin desplazarla. Luego subir a la superficie y tocar una boya.
Zona C: el participante debe nadar en posición supina (mirando al techo) hasta tocar una boya.
Zona D: el participante debe nadar en posición horizontal utilizando cualquier estilo hasta tocar la pared opuesta de la piscina.
La prueba solo se podrá realizar una vez.
Circuito de agilidad
El cuarto ejercicio es el circuito de agilidad con el cual se medirá la agilidad y la destreza física de los participantes. Realizando un circuito con diferentes obstáculos que hay que superar. Se realizará en una superficie plana y adherente. El participante se ubicará de pie atrás de la línea da parida.
A la señal del controlador se pondrá en marcha el cronómetro y se iniciará el ejercicio. Se detendrá el cronómetro cuando el participante sobrepase la línea de llegada. Durante el trascurso del ejercicio no se puede tumbar ningún obstáculo, los participantes solo dispondrán de dos intentos y será válido el de menor tiempo empleado.
Si estos dos intentos son nulos no será posible un tercer intento, en este caso el ejercicio se considerará nulo.
Prepara las pruebas físicas en TRIA FORMACIÓ
Superar las pruebas físicas son indispensables para ser bombero en Cataluña, si quieres preparar las oposiciones con la máxima probabilidad de aprobar, en Tria Formació somos expertos en Oposiciones.
Empieza hoy a entrenar y prepárate para superar todos los ejercicios de la prueba física para ser Bombero en Cataluña. No habrá victoria sin esfuerzo, pero te aseguramos que valdrá la pena.