Si tienes pensado presentarte a las oposiciones de Mosso d’Esquadra, te interesará conocer todos los detalles y los requisitos para presentarse al examen de las oposiciones para ser Mosso d’Esquadra. A continuación, descubrirás cómo es el examen y cuáles son las pruebas necesarias a superar para poder acceder al proceso selectivo de estas oposiciones.
Cuáles son los requisitos para ser Mosso d’Esquadra
Los requisitos necesarios para presentarse en el proceso selectivo del cuerpo de Mosso d’Esquadra pueden variar según la convocatoria. Generalmente son los siguientes:
- Tener la nacionalidad española
- Tener mínimo 18 años, y no superar la edad establecida por la jubilación
- Tener el título de bachiller u otros títulos equivalentes o superiores.
- No tener antecedentes penales, inhabilitaciones absolutas o especiales de empleo,
ni cargos públicos jurídicos - Tener el permiso de conducir de la clase B (en vigor), o cualquier otro permiso
equivalente, de acuerdo con la normativa aplicable - También puedes consultar las bases de los requisitos en el Diario Oficial de la
- Generalitat de Catalunya (DOGC).
Pruebas a superar para ser Mosso d’ Esquadra 2022
Hay que tener en cuenta que las distintas pruebas de las oposiciones también pueden variar entre una convocatoria y otra. Para obtener la información necesaria de cada prueba se deberán leer las bases publicadas en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC).
La convocatoria para ser Mosso d’Escuadra en 2022 ha contado con 860 plazas, de las cuales 336 se reservan para mujeres. El examen se realiza en todo el territorio catalán, y el plazo de inscripción finalizó el 9 de febrero.
Se predice que entre el año 2022 y el año 2025, la incorporación de los nuevos agentes va a suponer un incremento del 20% de efectivos en la plantilla de Mosso d’Esquadra.
Estructura de la convocatoria
La convocatoria de Mossos d’Esquadra se basa en un sistema de concurso-oposición, donde se llevan a cabo cuatro pruebas teórico-prácticas. En caso de no superar alguna de esas pruebas el opositor será eliminado de la selección. Además de los test teóricos, también se valoran las aptitudes, las actitudes y las capacidades de los opositores para calcular la nota final de cada candidato.
- Pruebas de conocimiento, pruebas aptitudinales y de idiomas: cuestionario de conocimientos tipo test, batería de test psicotécnicos y preguntas tipo test de los audios de los idiomas escogidos.
- Pruebas físicas: circuito de agilidad, presión sobre banco y course navette.
- Pruebas de adecuación psico profesional: test de personalidad y entrevista personal.
- Pruebas de conocimiento de la lengua catalana, en caso de no tener el nivel C1 convalidado: redacción, cuestionario, lectura y conversación.
- Pruebas médicas.
Test de Conocimiento
Para evaluar los conocimientos teóricos adquiridos necesarios para las oposiciones de Mosso d’Esquadra, la primera prueba se basa en un cuestionario de 30 preguntas y 5 de reserva, de tipo test que cuenta con cuatro respuestas alternativas de las cuáles solo hay una respuesta correcta. Por una parte, las respuestas erróneas restan puntuación al examen, mientras que aquellas que no son contestadas no restan ni suman ningún tipo de puntuación. La duración del examen de tipo test suele ser de 35 minutos; y la puntuación sobre 10 puntos. Para superar la primera fase de las pruebas de oposición de Mosso d’Esquadra se deberá obtener un mínimo de 4 puntos.
Test Psicotécnico
El test psicotécnico de la prueba aptitudinal forma parte de la primera fase de las pruebas y consiste en la evaluación de las aptitudes intelectuales generales y habilidades del candidato.
Este segundo ejercicio se basa en un cuestionario de 80 ejercicios de tipo test donde se valora el razonamiento abstracto y espacial, así como la aptitud perceptiva, verbal y numérica.
La puntación de la prueba es sobre 10 puntos. Para aprobar la prueba es necesario un mínimo de 5 puntos.
En la segunda fase, basada en la práctica, también se valorarán las condiciones de los opositores respecto al puesto de trabajo a través de un test de personalidad y una entrevista personal. Este tipo de prueba se llama test de prueba psico profesional.
Pruebas Físicas
Todos los opositores que superen las primeras pruebas tendrán derecho a asistir a la convocatoria de las pruebas físicas para ser Mosso d’Esquadra.
Esta prueba analiza las capacidades y las habilidades físicas del aspirante. Todo aquel que no supere la puntuación mínima de las pruebas será eliminado del proceso de selección de las oposiciones.
Estructura de las pruebas físicas
Los ejercicios de las pruebas físicas son los siguientes:
- Circulo de agilidad: Evalúa la agilidad de los opositores. Esta prueba requiere intentos no consecutivos. El mejor resultado de los dos intentos será el resultado final de la prueba.
- Presión sobre banco: Evalúa la fuerza y la resistencia de los opositores. En este caso solo hay un intento.
- Course Navette: Evalúa la resistencia aeróbica. En caso de que no se apruebe en el
primer intento, el opositor será eliminado de las oposiciones.
Normativa general de las pruebas físicas
Des de un punto de vista más generalista, las normas de las pruebas físicas de las oposiciones para ser Mosso d’Esquadra son las siguientes:
- Los opositores deben estar preparados físicamente para hacer frente a las distintas
pruebas - Los opositores deben presentarse a la prueba con el vestuario y calzado deportivo
adecuado - Los opositores no pueden probar el material de la prueba antes de empezar el
examen
El tribunal que evalúa los ejercicios puede realizar pruebas de consumo de sustancias o de grupos farmacológicos prohibidos, estimulantes o cualquier tipo de dopaje que pueda llegar
a alterar los resultados de las pruebas.
La puntuación de las pruebas físicas es sobre 10 puntos, y el mínimo establecido para aprobarlas es de 5 puntos. La exclusión de las pruebas físicas se compromete en el momento en el que alguno de los siguientes organismos resulta dañado: aparato circulatorio, aparato respiratorio, aparato genitourinario, aparato digestivo, sistema hematopoyético, aparato locomotor, trastornos psiquiátricos, trastornos del sistema nervioso, sistema endocrino, órganos de los sentidos, entre otros como enfermedades infecciosas o cualquier otro proceso patológico que pueda limitar el ejercicio de las funciones de un Mosso d’Esquadra.
Funciones
Según la normativa reguladora de este cuerpo policial, las funciones son las siguientes:
- Seguridad ciudadana y orden público
- Policía administrativa
- Policía judicial
- Resolución amistosa de conflictos privados
- Cooperación y colaboración con las entidades locales
- Policía en seguridad vial y tráfico
- Policía en materia de emergencias y protección civil.
Salario
Generalmente, el sueldo medio se sitúa entre los 36.000 y los 91.000 euros al año. Cabe destacar que el sueldo de los Mossos d’Esquadra es uno de los empleos con una mayor condición salarial en España.
¿Cómo preparar las oposiciones de Mossos d’ Esquadra?
Empieza a prepararte para las oposiciones de Mosso d’Esquadra revisando si cumples todos los requisitos necesarios para presentar tu solicitud. Para prepararte es necesaria una academia especializada.
En Tria Formació podemos ayudarte a preparar los contenidos y todas las pruebas de las oposiciones a Mossos d’Esquadra, ya que somos una academia especializada y enfocada a los exámenes y pruebas teóricas, psicológicas y físicas de las oposiciones, con la ayuda de casos prácticos y simulacros. El equipo de Tria Formació está altamente cualificado y cuenta con grandes profesionales del sector (profesorado, tutores, preparadores físicos y psicólogos)
¿Quieres prepararte para las siguientes convocatorias?
Contacta con nosotros y te explicaremos el método de estudio que mejor se adapte a ti, y que ofrezca los conocimientos necesarios para que el opositor supere cualquier prueba de las oposiciones.