¿Quieres convertirte en un Mosso d’Esquadra profesional y no tienes claro por dónde empezar? No te preocupes porque a continuación te vamos a explicar cuáles son las etapas a superar para ser Mosso d’Esquadra y qué pasos debes seguir para convertirte en un profesional.
Según las bases de la última convocatoria, las etapas a superar para ser Mosso d’Esquadra son:
- Publicación de las bases de la convocatoria en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC)
- Presentación de solicitudes por parte de las personas interesadas en la convocatoria
- Inicio de las pruebas para ser Mosso d’Esquadra: Las pruebas son selectivas y se dividen en 4 fases:
- Primera Fase: Oposición
- Segunda Fase: Concurso
- Tercera Fase: Formación básica especializada
- Cuarta Fase: Prácticas y Nombramiento
Requisitos de las etapas a superar para ser Mosso d’Esquadra
Los requisitos necesarios para presentarse al proceso selectivo del cuerpo de Mosso d’Esquadra, tal y como comentamos en un anterior publicación con mas detalle, pueden variar según la convocatoria pero generalmente son los siguientes:
- Tener la nacionalidad española
- Tener mínimo 18 años, y no superar la edad establecida por la jubilación
- Tener el título de bachiller u otros títulos equivalentes o superiores.
- Tener la aptitud psicofísica adecuada para ejercer la función policial.
- No tener antecedentes penales, inhabilitaciones absolutas o especiales de empleo, ni cargos públicos jurídicos
- Tener el permiso de conducir de la clase B (en vigor), o cualquier otro permiso equivalente, de acuerdo con la normativa aplicable
- Haber realizado y pagado la tasa de inscripción
Una vez lanzada la convocatoria en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC), los requisitos se deben cumplir el último día de la presentación de solicitudes, y seguir vigentes hasta tomar la posición de funcionario.
Primera etapa- Oposición para ser Mosso d’Esquadra
Las oposiciones de Mosso d’Esquadra están formadas por cuatro pruebas distintas; la prueba de conocimientos y aptitudinal, la prueba física, la prueba de adecuación psico profesional y la prueba de conocimientos de la lengua catalana. Las oposiciones para ser Mosso d’Esquadra también incluyen una prueba médica.
Prueba de conocimientos y aptitudinal
Esta primera prueba cuenta con un test de conocimientos que incluye una prueba de 30 preguntas teóricas sobre el temario que hay que estudiar; y otro tipo de prueba que evalúa el razonamiento abstracto y espacial, y la aptitud verbal, numérica y perceptiva.
La duración del examen de tipo test suele ser de 35 minutos; y la puntuación sobre 10 puntos. Para superar la primera fase de las pruebas de oposición de Mosso d’Esquadra se deberá obtener un mínimo de 4 puntos.
Prueba de idiomas extranjeros
Es una prueba voluntaria, donde se pueden llegar a elegir hasta dos idiomas extranjeros de los varios propuestos. La prueba consiste en la escucha de un relato en la lengua extranjera elegida y luego responder a 6 preguntas relacionadas con el relato del texto de cada idioma. Se puede llegar a obtener una puntuación máxima de 1,5 puntos por idioma elegido.
Prueba física
Consiste en la realización de 3 pruebas físicas: circuito de agilidad, presión sobre banco y carrera lanzadora.
Evalúa la capacidad física del aspirante en relación al esfuerzo físico de un Mosso d’Esquadra en su profesión. Cada una de las pruebas evalúa una característica física diferente: agilidad, fuerza y resistencia.
Prueba de adecuación psico profesional
Se realizan una serie de ejercicios como el test psicotécnico y la entrevista. Evalúa las habilidades intelectuales del candidato a Mosso d’Esquadra y sus habilidades generales. Aquellos que obtengan una mejor puntuación se considera que tienen buenas habilidades en relación a la ejecución de funciones del cuerpo policial.
Prueba de lengua catalana
La prueba de idioma sirve para evaluar el conocimiento del catalán del opositor y descubrir su nivel hablado y escrito.
Prueba extra
Comprobación de las causas de exclusión por falta de aptitud psicofísica y comprobación de tatuajes.
Segunda etapa – Concurso de méritos
Se valora como mérito los certificados de acreditación de competencias en tecnologías de la información y la comunicación (ATIC) establecidos por el Decreto 13/2021, de 2 de marzo. El mérito se puede establecer hasta la fecha de publicación de la lista de personas convocadas a la comprobación de causas de exclusión por falta de aptitud psicofísica.
La comprobación se llevará a cabo en el oficio; excepto para aquellas personas que quieran alegar equivalencias en el ATIC o que no hayan autorizado la consulta telemática. Todas ellas deberán presentar la documentación correspondiente en un plazo de 10 días laborales para realizar la comprobación del mérito.
Tercera etapa- Curso de formación básica para policías (CFBP)
Para poder ejercer las funciones y los servicios de un Mosso d’Esquadra os deberéis formar con el Curso de formación básica para policías (CFBP). Este curso es básico para poder acceder a la siguiente etapa: las prácticas.
Este tipo de formación se lleva a cabo con el objetivo de integrarse a la profesión y poder ofrecer un servicio público enfocado a la seguridad y a la transmisión de valores. Al finalizar el curso de formación básica para policías se entrega un diploma de aprovechamiento.
El programa de la formación tiene una duración de 7 a 9 meses y contiene los siguientes temarios:
- Módulo 1. Policía y democracia
- Módulo 2. Policía y sociedad catalana
- Módulo 3. Policía, prevención y seguridad
- Módulo 4. Policía de tráfico
- Módulo 5. Policía judicial y de investigación
- Módulo 6. Policía administrativa
- Módulo 7. Formación transversal
El curso de formación se realiza en el Instituto de Seguridad Pública de Catalunya de Mollet del Vallès (ISPC).
Cuarta etapa- Prácticas de Mosso d’Esquadra
Las prácticas son la última etapa a superar para ser Mosso d’Esquadra. Las prácticas de Mosso d’Esquadra tienen un carácter selectivo y obligatorio, con una duración mínima de 12 meses. La evaluación de las prácticas se divide en periodos de 3 meses y también son de carácter selectivo.
Las prácticas suelen ejecutarse en un lugar determinado por la Dirección General de la Policía, y las más comunes suelen ser en unidades de la seguridad ciudadana.
Publicación Oficial DGC – Nombramiento
La publicación oficial del Diario de la Generalitat de Cataluña, o también llamado Nombramiento, incluye el listado de personas que trabajan para el cuerpo policial de Cataluña.
Una vez finalizadas y aprobadas las prácticas, se procede al nombramiento de la persona en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña; lo que concluye que la persona nombrada pasa a formar parte del funcionariado de la Generalitat de Cataluña y del Cuerpo Policial de los Mossos d’Esquadra.
Cómo preparar las oposiciones de Mossos d’Esquadra?
Empieza a prepararte para las oposiciones de Mosso d’Esquadra revisando si cumples todas las características necesarias para presentar tu solicitud. Para prepararte es necesaria una academia especializada.
En Tria Formació podemos ayudarte a preparar los contenidos y las pruebas de las oposiciones a Mossos d’Esquadra, ya que es una academia especializada y enfocada a los exámenes y pruebas teóricas, psicológicas y físicas de las oposiciones, con la ayuda de casos prácticos y simulacros. El equipo de Tria Formació está altamente cualificado y cuenta con grandes profesionales del sector (profesorado, tutores, preparadores físicos y psicólogos).
¿Quieres apuntarte a las oposiciones? Contacta con nosotros y te explicaremos el método de estudio que mejor se adapte a ti, y que ofrezca los conocimientos necesarios para que el opositor supere cualquier prueba de las oposiciones.
Finalmente, os dejamos un video con varios consejos de los Mossos d’Esquadra para formarte dentro de su cuerpo policial.