Si te gustaría ser Agente Rural de la Generalitat de Catalunya y asegurar la protección y la conservación del Medio Natural, no dudes en prepararte para las siguientes oposiciones.
En el siguiente artículo podrás acceder a toda la información necesaria.
¿Cuáles son los requisitos para ser Agente Rural en Catalunya?
Los agentes rurales representan un papel muy importante en la sociedad. Se trata del cuerpo público que se encarga de preservar y conservar el medio ambiente y los recursos naturales de Catalunya. Las principales funciones son: prevenir, detectar e investigar incendios forestales, proteger los espacios naturales, la flora y la fauna; y asegurar el cumplimiento de las normas relacionadas con la caza, la pesca, y el entorno natural.
Los requisitos son:
- Nacionalidad: Tener la nacionalidad española.
- Edad: Ser mayor de edad (18 años) y no superar la edad de jubilación establecida (65 años).
- Titulación mínima: Poseer el título de bachiller o de técnico; equivalente o superior.
- Carnet de conducir: Poseer el carnet de conducir B.
- Captación: Carecer de antecedentes penales.
- Salud: No padecer ninguna enfermedad que impida realizar las funciones propias.
- Idioma: Se exige tener el nivel C1 de la lengua catalana.
- Armas: Declaración jurada sobre el compromiso de llevar armas de vigilancia.
Pruebas a superar para ser Agente Rural en Catalunya
1ª Fase: Prueba de conocimientos y test aptitudinal.
- De carácter obligatorio y eliminatoria.
Consta de la realización de dos ejercicios, el primero se trata de un examen tipo test con 80 preguntas más 8 de reserva. La valoración de este ejercicio es de 0 a 35 puntos, siendo la puntuación mínima de 17’5 puntos.
El segundo ejercicio evalúa las cualidades personales e intelectuales necesarias para el puesto de trabajo a través de un examen tipo test; concretamente, evalúa aptitudes intelectuales, verbales, numéricas y perceptivas; y el razonamiento espacial y abstracto.
Para aprobar el test aptitudinal deberás tener una nota de 7,5 puntos sobre 15.
2ª Fase: Prueba de personalidad.
De carácter obligatorio y eliminatoria.
Consiste en un examen tipo test donde se evalúa los rasgos de la personalidad del aspirante, también su adaptación personal y social. La calificación de esta prueba será Apto /No Apto.
3ª Fase: Pruebas físicas:
De carácter obligatorio y eliminatoria.
Consiste en la realización de los ejercicios siguientes:
- Circuito de Agilidad.
- Course Navette.
- Press Banca.
- Prueba acuática.
La descripción, las normas, la valoración y los baremos de exigencia se pueden consultar en las bases de la convocatoria.
4ª Fase: Prueba de adecuación psicoprofesional.
De carácter obligatorio y eliminatoria.
Consiste en la realización de dos ejercicios, el primero consiste en contestar un cuestionario tipo test orientado en evaluar las características personales del aspirante. El segundo ejercicio consiste en la realización de una entrevista personal.
5ª Fase: Revisión médica.
- De carácter obligatorio y eliminatoria.
Consiste en un reconocimiento médico, realizado por profesionales colegiados designados por el Tribunal Calificador. La valoración de esta prueba es apto/ No apto.
6ª Fase: Prueba de conocimientos de lengua catalana.
- De carácter obligatorio y eliminatoria para las personas que no hayan acreditado el nivel de suficiencia de catalán (C1).
Fase de concurso: Carece de carácter eliminatorio. Consultar las bases de la convocatoria para saber cuáles son los méritos.
¿Cómo preparar las oposiciones de Agente Rural de la Generalitat de Catalunya?
Antes de presentarte a las oposiciones de Agente Rural, ¡debes prepararte! La mejor manera de hacerlo es buscando una academia de oposiciones que te ayude a formarte de manera especializada.
En Tria Formació de Granollers (Barcelona) podemos ayudarte a preparar los contenidos y las pruebas que se exigen en las oposiciones de Agente Rural. Contacta con nosotros y ¡empieza a construir tu nuevo camino!
Tu centro de Oposiciones en Granollers
En Tria Formació de Granollers nos preocupamos para ofrecer la mejor formación a todos nuestros estudiantes. Preparar bien las oposiciones de Agente Rural es fundamental para dar las suficientes garantías a los futuros opositores. Disponemos de un equipo docente profesional, próximo y con mucha experiencia.