¿Alguna vez te has preguntado en qué momento de la historia aparece la policía local y por qué? O incluso, ¿es necesaria la policía local ante la variedad de cuerpos policiales que existen hoy en día, como por ejemplo los Mossos d’Esquadra? La respuesta es: Sí, este cuerpo policial es fundamentalmente necesario hoy en día porque, a diferencia del resto, ejerce funciones específicas a nivel de municipio, y además, su historia, su estructura, sus funciones y su evolución también han sido diferentes. Conoce al detalle su historia y sus funciones en el siguiente artículo.
Antecedentes de la Policía Local
Se intuye que la policía local, o al menos sus antecedentes, aparecen al principio de Edad Media donde se formaron los primeros agentes de la autoridad.
Existían varias tipologías de agentes, pero algunos de los más conocidos son los llamados Sayoneses o Alguaciles, que realmente realizaban funciones diferentes a la policía local actual pero sus tareas eran de policía, es por eso que colocamos en los antecedentes.
De manera general, no tienen nada que ver, pero sí que empiezan a tener ciertas similitudes. Por ejemplo, una de sus funciones principales era mantener el orden público, y otra, perseguir aquellos que no cumplían la ley. Además, las tareas y funciones de estos agentes policiales eran principalmente ejecutivas, y también judiciales. Y finalmente, entre otros, existía un grupo de agentes especializados en artes marciales llamados porteros de vara que ofrecieron sus servicios hasta el año 1859, y que también se consideran los antecedentes de la policía local actual.
Historia de la Policía Local
La historia de la policía local tiene un largo trayecto y ha evolucionado con el paso de los años.
También es en la Edad Media, concretamente en el reinado de las Baleares y de Valencia, cuando aparecen las germanías; agrupaciones de personas organizadas que se encargaban de proteger y servir el pueblo y que estaban en contra de la nobleza y su abuso de poder. Las germanías formaban parte del cuerpo paramilitar de Cataluña; y cada grupo servía a un pueblo distinto, y lo hacía según las necesidades de ese municipio. Cuando las germanías aparecen, la historia de la policía local también nace.
Mucho más adelante, con la llegada de Carlos III al trono (1952), la policía realizó un gran cambio; se organizó y adaptó toda su estructura policial, además crearon otro cuerpo llamado “Salvaguardas del Pueblo”. Sus funciones principales eran vigilar el pueblo e inspeccionar posadas y locales.
Finalmente, durante el mandato de Primo de Rivera, la policía empezó a ejecutar funciones relacionadas con la circulación y las carreteras.
Por lo tanto, desde que se instauró la primera policía local en Barcelona (1843) hasta llegar a la policía local actual (2023) se ha pasado por distintas etapas, y todas ellas han hecho que la policía local haya evolucionado con el tiempo. Cabe destacar que los grandes cambios se han producido a causa de grandes revoluciones.
La Policía Local Actual
La policía local es una institución policial que coopera con otros cuerpos y unidades locales, y que actúa en los municipios de las diferentes comunidades autónomas de España. Hoy en día, y sólo en Cataluña, hay más de 10.500 policías repartidos en 213 municipios. Su principal función es la de ofrecer seguridad pública y del ciudadano.
Las funciones de la Policía Local Actual
Todas las funciones de la policía local se encuentran establecidas en las bases reguladoras del régimen local, artículo 25.2: seguridad en los lugares públicos, ordenan y regulan el tránsito, las personas y las vías urbanas, ofrecen protección civil, así como prevención del entorno y del medioambiente. Algunas de las tareas que realizan son:
- Proteger autoridades de corporaciones locales, vigilar y también custodiar edificios públicos. En muchas ocasiones también se custodian personalidades.
- Atender a la ciudadanía con un servicio de cara al público y ofrecer datos de contacto como teléfonos o correos.
- Hacer cumplir la normativa establecida y los protocolos existentes en cualquier lugar y espacio público.
- Controlar y regular el tráfico de la ciudad.
- Ejercer tareas administrativas y judiciales.
- Acudir a accidentes, catástrofes y calamidades públicas.
- Prevenir y evitar la comisión de actos delictivos a través de campañas informativas de divulgación y sensibilización para la prevención y la autoprotección ciudadana.
- Resolver y cooperar en conflictos privados.
Sus tareas y servicios se basan en una serie de leyes y normativas que hay que seguir rigurosamente para ser un policía local actual, moderno y profesional; en Cataluña se rigen por las siguientes:
- Ley de bases del régimen local de Cataluña
- Ley 16/1991 de los policías locales
- Otros reglamentos específicos de cada cuerpo policial y otras normativas dictadas que se encuentran en la ley orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de fuerzas y cuerpos de seguridad, en las bases reguladoras del régimen local, y en todas sus bases reguladoras de estas leyes.
- Normativa y principios de actuación
La policía local también se basa en una serie de leyes y normas que conforman los principios básicos de actuación y se encuentran en la Ley orgánica 2/1986 de fuerzas y cuerpos de seguridad:
Adecuación de la ordenanza jurídica
Si quieres ser policía local deberás colaborar con la administración de la justicia y actuar con integridad y dignidad, neutralidad y sin discriminar, así como oponerte al chantaje y la corrupción.
Además, una vez consigas superar las oposiciones deberás jurar respetar la Constitución Española como norma general así como el Estatuto de Autonomía y el resto de la ordenanza jurídica.
El secreto profesional
Toda la información que cualquier cuerpo de policía conozca no puede darse a conocer a la ciudadanía, a no ser que sea necesario a causa de la ley. Toda información que se conozca dentro de la policía local es secreta.
Responsabilidades
Los agentes de la policía local son responsables de los actos en los que se infrinja o se vulnere la normativa establecida.
Dedicación profesional
Los agentes del cuerpo policial deben ejecutar sus funciones con dedicación aunque no se encuentren de servicio porque da igual si están de servicio o no, la policía actual debe defender la ley ante cualquier circunstancia.
Relaciones con la comunidad
Un agente no debe actuar de manera arbitraria o discriminatoria y también debe evitar cualquier situación en la que se perciban estas características. En cualquier momento cuidará del ciudadano y también lo protegerá de cualquier situación peligrosa o abusiva tomando las decisiones más adecuadas y aportando todos los medios existentes necesarios. Además, como bien juran, ningún policía local podrá disparar a nadie con un arma a no ser que exista un riesgo grave para su vida o para la integridad física o la seguridad de los ciudadanos. Por lo tanto, los ciudadanos ya no se preocupan al ver que los policías llevan armas reales.
Tratamiento de los detenidos
Para detener a los criminales los agentes deben identificarse tal y como lo establece la normativa y los protocolos establecidos. Además estarán informados sobre los trámites y cumplirán con los términos y los requisitos exigidos en todo el proceso de detención.
¿Quieres ser policía local?
Como habéis leído en este artículo, la policía local ha evolucionado muchísimo con el paso de los años hasta llegar a la policía local actual: una policía más moderna, más actualizada, y con un enfoque hacia la seguridad ciudadana.
Si quieres opositar para policía local y estás buscando una academia especializada de calidad, en Tria Formació te formarás con todo el contenido necesario para aprobar cualquier convocatoria. Visita nuestra web e infórmate, o contacta con nosotros ante cualquier duda relacionada con las oposiciones; podemos asesorarte y guiarte en tu carrera profesional.